El Ministerio de Salud Pública nos hace llegar un Comunicado a la Población.
La prevención y el control se apoya fuertemente en las acciones que tiendan a reducir el número de hábitats que permiten los criaderos de mosquitos, como es el caso de contenedores de aguas estancadas ya que el Aedes aegypti crece, se reproduce y se alimenta principalmente en ámbitos domiciliarios, sobre todo en el período de lluvias y altas temperaturas, que potencian y se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad tales como: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados. Estos recipientes deben ser eliminados ya que son fuentes de Criadores del mosquito.
El mosquito transmisor de enfermedades, y suele picar en las primeras horas del día, hasta media mañana, y durante el atardecer. Sin embargo, el horario puede variar según las condiciones del tiempo, es necesario cuidarse siempre, inclusive de Noche.
Es importante tener en cuentas las siguientes recomendaciones:
- Eliminar posibles criaderos: Desechar recipientes sin uso, como pueden ser latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Y dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
- Limpieza Diaria: limpiar, cepillar y cambiar todo el dia del agua de los recipientes que contengan o acumule agua. Se recomienda usar agua hirviendo en lugares dificiles accesos como desagues.
- Tapar y proteger: tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua como tanques, barriles o toneles.
- Cuidado del jardín: transplantar las plantas que estan en agua a una maceta con tierra o poner arena húmeda.
- Desmalezado: es importante tener el cesped corto en zonas urbanas para afectar la supervivencia de los mosquitos.